Validación de rutas de transporte

La validación de rutas de transporte asegura que se mantienen las condiciones óptimas de transporte en el producto farmacéutico en cualquiera de sus fases.

Dentro del capítulo 9 relativo al trasporte de medicamentos de las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) se detallan las obligaciones referidas a este punto.


La necesidad de proteger nuestros medicamentos y respetar las condiciones de temperatura durante el transporte, nos obliga a definir las rutas de transporte utilizadas, y asegurar que durante el transporte, siguiendo estas rutas, los medicamentos mantienen las condiciones autorizadas.

Los diferentes intervinientes en el proceso, desde los almacenes de partida, los diferentes medios utilizados en el transporte (camión, barco, avión, tren, etc…), hasta diferentes cruces de carga, aeropuertos, etc… se incluyen en la definición de una ruta de transporte. Los equipos de control de temperatura, las instalaciones, las sondas de registro, entre otros, también deben estar controlados.

Qualipharma dispone de los recursos a nivel técnico y el soporte profesional para, trabajando con los diferentes actores de la cadena de transporte, proponer la definición de las diferentes rutas, evaluándolas desde un enfoque basado en el riesgo, para así llevar a cabo la validación de las diferentes rutas de transporte.