Regulatory Affairs

Además del etiquetado y envase del medicamento como primera fuente de información que percibe el paciente, el prospecto es una más.

El prospecto es el folleto o papel que acompaña a los medicamentos conteniendo información sobre su composición, características, modo de empleo, posibles efectos adversos, etc.

En España, el Real Decreto 1345/2007 hace obligatorio el cumplimiento de la directiva europea de legibilidad con relación al etiquetado y cartonaje farmacéutico. Para ello, deben llevarse a cabo los llamados “test de legibilidad”, que aseguran la adecuada interpretación del prospecto por parte de los pacientes o usuarios destinatarios del medicamento.

Los test de legibilidad son de obligado cumplimiento y requieren de un proceso de entrevistas individuales que indagan sobre el lenguaje y el entendimiento de la información contenida en el propio prospecto, a través de cuestiones esenciales relacionadas con las contraindicaciones, las dosis recomendadas, el uso del medicamento o los efectos secundarios, entre otras.

El estudio debe ser llevado a cabo por profesionales del sector que puedan diseñarlo de acuerdo con la legislación vigente y las expectativas de las autoridades con el objeto de mostrar consistencia, exactitud y claridad lingüística frente al usuario final.

La base del estudio se centra en una selección apropiada de los participantes, teniendo en cuenta:

  • Grupos de edad relevantes
  • Personas que no suelen tomar o usar el medicamento en estudio
  • Personas que no trabajen relacionadas con el mundo de los medicamentos (como por ejemplo farmacéuticos, médicos o enfermeros)
  • Personas con diferentes niveles de estudios

El protocolo del estudio debe ser aprobado antes de iniciarse el reclutamiento de los participantes. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta para demostrar validez del estudio están relacionado con:

  • Debe disponer de un número representativo de preguntas (tanto generales como especificas) que evalúen el contenido y el diseño del prospecto
  • Se recomienda que las preguntas no sigan el mismo orden que el prospecto
  • La maqueta del prospecto para su lectura durante el ensayo debe ser lo más parecido posible al de comercialización
  • El diseño o maqueta del prospecto debe ser la adecuada y debe estar alineada con los requisitos regulatorios establecidos en la legislación

Los test de legibilidad son una herramienta básica que ayuda a saber si la información presente en el prospecto transmite la información adecuada (de forma clara y precisa) al público al que se dirige cada medicamento.

Asegura la legibilidad de tu prospecto

En Qualipharma te ayudamos a realizar la prueba de legibilidad aportando un informe final

Ver servicios de Regulatory Affairs

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Cuéntanos tu opinión al respecto, nos encanta charlar sobre este tipo de temas.

Artículos relacionados

"¿Quién se lee todo el prospecto y lo entiende?" | Etiquetado (Parte 1)

La información que aparece en el etiquetado de un medicamento está altamente regulada al ser la primera información que percibe el paciente

SEGUIR LEYENDO