La calibración de instrumentos de temperatura implica, al igual que el resto de calibraciones, la comparación de la medida del instrumento a calibrar, con la medida proporcionada por un patrón de temperatura, de modo que se pueda asegurar tanto la indicación del instrumento, como la incertidumbre asociada a esa medida.

En Qualipharma, esta tarea es desempeñada por técnicos altamente cualificados, de manera que se asegura el mejor resultado del proceso.

Calibración de instrumentos de temperaturaAntes de realizarse la calibración de instrumentos de temperatura, se realizará una verificación visual, en la que se comprueba que el equipo se encuentra en perfecto estado, está correctamente etiquetado, se dispone de manual del equipo, y cualquier otra consideración que el técnico estime oportuna. Es importante además, comprobar las condiciones ambientales, de manera que se asegure que la temperatura y humedad ambiente son las idóneas para llevar a cabo el proceso.

Desde nuestro laboratorio de Qualipharma, podemos realizar la calibración de cualquier sonda de temperatura en el rango de -100 a 420ºC. Se realiza el trabajo mediante comparación directa con un patrón de temperatura, en medio isotermo (generalmente bloque seco), capaz de mantener una temperatura constante con determinada estabilidad y uniformidad. Se tomarán los diferentes valores de temperatura medidos por el instrumento a calibrar en diferentes puntos, así como su correspondiente error de medida e incertidumbre asociada a la misma. Los cálculos de incertidumbre se realizan de acuerdo a las directrices indicadas en la EA-4/02 “Evaluación de la incertidumbre de medida en las calibraciones”.

Además, somos capaces de calibrar data logger sumergibles en el rango de -20 a 140ºC con nuestros baños de líquidos, asegurando una correcta estabilidad de las medidas.

Certificado de calibración de instrumentos de temperatura

Con los datos obtenidos se generará el correspondiente certificado de calibración, de acuerdo a las especificaciones del equipo (Fabricante) y requisitos del cliente (tolerancias), con nuestra herramienta de calibraciones SoftExpert 

Desde nuestro laboratorio os recomendamos la calibración periódica de cualquier instrumento de temperatura que forme parte de un equipo o proceso, tal como almacenes, estufas, neveras, autoclaves, liofilizadores, etc., así como los equipos que controlan condiciones ambientales, tales como sondas o transmisores de temperatura ambiente, presentes en salas de zonas limpias.

Es recomendable calibrar estos equipos con una periodicidad anual, para asegurar que las medidas tomadas con los equipos, son fiables, así como poder detectar cualquier incidencia en su funcionamiento.